Cholo Aguirre

Biografía

Cholo Aguirre

Nació en Argentina un 21 de Febrero. Cholo es el séptimo de una familia de siete hermanos. Su infancia fue humilde y trabajó desde niño para subsistir, como los suyos a quienes, por sus trabajos jornaleros de agricultura a muchos kilometros de su casa, sólo visitaba a intervalos en su único día de descanso al mes. Llegaba a su hogar con su paga intacta y se ponía a cantar con su hermano Roberto, por entonces cantante provinciano de buenas aptitudes.

A los 15 años intervino en un certamen de aficionados en la ciudad de San Lorenzo en el que participó con su flamante nombre de guerra: Angel del Mar, seudónimo que le acompañaría hasta debutar como profesional en una emisora de radio del interior.. Este nombre fue posteriormente cambiado por su apodo y apellido familiar: CHOLO AGUIRRE.

Luego viajó a Buenos Aires, meta de todo artista del interior y debutó meses despues como cantante de tangos en las más afamadas orquestas típicas de entonces, mientras escribía versos y canciones que sólo conocían sus amigos más entrañables. Fue "Río Rebelde" precisamente la primer canción que dió a conocer, siendo su éxito tan grande que por los años 62, junto a otros grandes autores y cantantes, fue puntual indiscutido del nuevo movimiento folklórico de su país. Luego de su inspiración también nacieron "Río Manso", "Trasnochados espineles" y muchos titulos de gran trascendencia. Cholo era ya hombre de muy buen prestigio y predicamento en los más importantes escenarios de América.

Cholo Aguirre es autodidacta nato: En solitario comenzó a cantar y tocar la guitarra, su amor a los versos por lo demás, también fue paralelo por su afición a la música. Posteriormente y mucho antes de su viaje a España, le otorgaron innumerables premios e innumerables también fueron las versiones de sus temas y sus versiones personales de los mismos.

Cholo existe convencido que "Más importante que una vetusta biografía de románticas y expansivas palabaras es hacer conocer por la gente la nueva copla popular que intenta...". Sin embargo, ya es acreedor a positivas y agudas opiniones cuando habla, canta o recita, es justicia esta biografía...

Cholo Aguirre, Vuelve

Desde 1.993 no salía un disco suyo en España. Los constantes viajes para actuar en directo y en la television Europea, lo habían absorbido. Lo que indica que a sus admiradores les enbargaba cierta nostalgia. El maestro Cholo Aguirre tiene un sello, un estilo, una forma de interpretrar que nadie ha podido ni podrá igualar.
Su nuevo disco compacto "Asepsia", cuenta con dos composiciones de su hijo menor Braulio, "Loca golondrina" y "La rumba de la carcel". El resto son creaciones suyas, algunas con la colaboración de Liz Caznier y Miguel A. Abugauch, con arreglos y mezclas de Otto Caballero.
El bautizo de todo disco es siempre motivo de celebración. En esta ocasión hay varios motivos: La criatura pertenece a la nobleza.
De las letras y música de las canciones que forman "Asepsia", surge el interes por dicha obra, las inquietudes y la palpable sensibilidad de Cholo Aguirre, uno de los cantautores más importa ntes que han nacido en Argentina. En cada obra se descubre su amor por la tierra que lo vió nacer y que jamás ha abandonado definitivamente, ya que la visita dos o tres veces al año.
El cantautor evoca las imágenes de aquel mundo que dejó y que perduran en sus recuerdos con las medidas exactas de su azotada niñez.Una vez más, Cholo intenta romper el circulo estrechamente cerrado que reduce la patria al estado de la memoria y el tiempo de la distancia. Aunque nunca fue el típico cantor de Tangos, el maestro Aguirre fué, es y será, fiel embajador de la música Argentina. Las letras de estas canciones, entre las que aparece una vez más su "inevitable" "Río manso", hacen justicia a la profundidad de la historia hispanoamericana. Quizá sea bueno anotar también algunas sorpresas que nos ofrece este album, entre ellas la introducción del ritmo cubano salsa, que en un interprete de su abolengo es destacable y plausible, pues no todos tienen el don de "navegar" al ritmo del tiempo.
"Asepsia" es un disco diferente que eleva el buen gusto por la música que siempre ha cosechado este respetable compositor, llevado a un plan filosófico, existencial y serio. Se trata de un trabajo digno que será estudiado por jovenes y viejos compositores e intelectuales.
Indiscutiblemente, estas canciones salidas de las venas de su autor bien merecen un noble destino. Hoy brindamos por este nuevo disco y por su autor, que como un empecinado alfarero de la palabra y la música, nos ha iluminado la vida precisamente cuando mas lo necesitamos.

¡Gracias, maestro!

ROBERTO CAZORLA
periodista y crítico de la Agencia EFE


Navegación de la web
[Página principal] [Biografía] [Discografía] [Contacto] [Prensa]

Debe utilizar un navegador compatible JAVA para visualizar esta página correctamente


© Copyright Mako ([email protected]) - 2008